27 de mayo de 2018

- Reseña: Por una rosa, (varios autores) -



Titulo: Por una rosa
Autor/a: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas.
Editorial: Ellas de Montena (sello de Me gusta leer)
Páginas: 189


¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.




Es lo que suele suceder con las personas y con los objetos más asombrosos—se dijo—.Nunca lo parecen a simple vista .


La verdad es que no recuerdo muy bien como fue que terminé comprando este libro. No era exactamente caro, pero tampoco es libro como los que acostumbro a comprar. En todo caso, lo compré  y terminó dejándome bastante insatisfecha, así que aquí estoy, haciéndole una mini-reseña,

El libro está divido en tres diferentes historias: "El zorro y la bestia" (Laura Gallego), "Anabella y la bestia" (Benito Taibo)  y "Al cruzar el jardín" (Javier Ruescas). Es la primera vez que leo trabajos de cada uno de los autores, y a decir verdad, me han dejado mucho que desear. 

Se supone que las historias son retellings de la famosa "La Bella y la Bestia", pero honestamente a mí parecer a las tres historias les faltó el toque clásico de la novela; con esto quiero decir que  se esforzaron tanto en ser  originales que las historias perdían su encantó principal. 

Résultats de recherche d'images pour « por una rosa »La primera historia es de Laura Gallego (una autora a la que por cierto, me habían  recomendado mucho por sus novelas de fantasía), está narrada en tercera persona, tiempo pasado. Honestamente es la historia que menos me gustó, no porque no me gustara el argumento, sino porque el final no tiene ningún sentido. Leyendo otras reseñas descubrí que la autora hace referencia a otras de sus novelas (alguna llamada Todas las hadas del Reino, no sé muy bien, así que en esto no me hagan mucho caso) y esto me pareció un movimiento muy comercial. No me gustó nada, aunque el argumento de la historia en sí es pasable pero nada fuera del otro mundo. 
La siguiente es la de Benito Taibo. Del autor tengo pendiente Persona Normal, novela que también me han recomendado varios lectores. Con respecto a su historia, fue la que más me gustó de las tres. Siendo parte de la comunidad centroamericana, la trama de esta historia llegó a tocarme profundamente. Taibo no solo se limita a entretener a sus lectores, a su vez, instruye en aspectos muy importantes que afectan la sociedad de hoy en día (como son las migraciones ilegales). La narrativa de la historia es muy estructurada, hay detalles sin exagerar, mezcla varios géneros (incluyendo el romántico)  y el final cierra con broche de oro, aunque no fue de mi agrado; la verdad es que me hizo reflexionar mucho, e incluso la estoy utilizando para un trabajo del colegio (nota al autor: ¡gracias por eso!)

Por último, pero no menos importante, está la historia de Javier Ruescas. Esta historia me dejó indiferente, aunque fue por mucho mejor que la de Gallego. A diferencia de las otras historias, esta está narrada en tiempo presente, y aunque el narrador es una tercera persona, el autor nos involucra directamente en la historia (en realidad, nos indica que somos el personaje en torno al que gira la historia). Esto me pareció original en el buen sentido y a final de cuentas terminó gustándome mucho más de lo que esperaba. 


Es un libro corto, fácil de leer y acompañado de ilustraciones que complementan a la perfección los relatos.


Conclusión 
Creo que esperaba mucho de este libro, y al final terminó por decepcionarme bastante. Honestamente creo que es algo que vale la pena leer pero si ya conoces más la pluma de los autores, en caso contrario podrías terminar con un mal sabor de boca como yo. 
Quiero aclarar, sin embargo, que sigo teniendo iniciativa de conocer más en detalle los trabajos de estos autores (más que todo de Taibo), por lo que espero poder cambiar mi opinión sobre sus trabajos en un futuro cercano.

De paso, aprovecho para decirles que  hace unos días publiqué un reto de 1/2 año sobre novios literarios, aquí les dejo el link para más información.


¿Ya leíste el libro? ¿Te gustó? Compártelo  con un comentario  :)

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Coincido totalmente contigo en cuanto a las preferencias de cada relato, y también creo que Laura Gallego no se esforzó mucho que digamos en hacer algo un poco más original. De las tres, a mí también me encantó la de Benito Taibo :D ¡Y me alegra no ser la única! Entre mis amistades, a ninguna le llegó a gustar ese relato.

    Me ha encantado tu blog ;) ¡Ya tienes una nueva seguidora!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    De los tres autores yo he leído a Laura Gallego y a Javier Ruescas.
    Yo no los considero retellings, son más bien relatos basados en el original de La Bella y la Bestia (y el motivo y fecha de la publicación de este libro fue la película protagonizada por Emma Watson).
    Admito que el relato de Laura es el que me pareció más flojo ya que es como una precuela de su libro Todas las hadas del reino y para entender el final del relato hay que leer su libro.
    El que más me gustó fue el de Javier Ruescas, ya que hace una pequeña referencia al cuento original (no el de Disney).
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Me iba apuntar el libro para comprarlo pero veo que no te ha llamado mucho la atención así que mejor no me lo compro no me defraude y sea un gasto de dinero a lo tonto
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo no he tenido la oportunidad de leer a ninguno de los autores que has mencionado, pero sí los tengo como pendientes y me decepciona un poco leer que no ha estado a la altura, al menos desde tu punto de vista. Espero poder leer alguno de sus libros pronto y que no me decepcionen! Muchas gracias por el aporte :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!

    Es una pena que no te haya gustado, pero entiendo que si no conoces demasiado a lo autores no te convenza mucho. Por ejemplo, en mi caso me encantan las novelas tanto de Laura Gallego como de Javier Ruescas. Espero que tu próxima lectura te guste más y qué la disfrutes.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído y con los "retellings" voy un poco de puntillas. Me encanta "La bella y la bestia" (escribí en su día una entrada analizando el cuento y relacionándolo con Eros y Psique, el mito griego en el que se inspiró) y lejos de ser purista, me gustan las vueltas de tuerca y las nuevas versiones. Pero Laura Gallego me da mucha pereza, no sé si es la edad o que la literatura fantástica y yo no nos llevamos bien. Los otros dos autores más de lo mismo.

    ResponderEliminar

Me gusta mucho leer comentarios :)