19 de mayo de 2018

- Reseña: La dama de las camelias, Alexander Dumas (hijo) -



Titulo: La dama de las camelias
Autor/a: Alexander Dumas (hijo)
Editorial : Mestas Ediciones
Páginas: 234
En el año 1844, Alexandre Dumas, viviendo con su padre en Saint Germain, en Laye, conoció a una joven cortesana parisina de nombre Marie Duplessis, que mantuvo distintas relaciones con destacados personajes de la vida social de la capital y que le inspiraría a escribir su novela más conocida, La dama de las Camelias, publicada por primera vez en 1848. Ambientada en París y sus alrededores y escrita en un sencillo lenguaje nos narra la vida de su protagonista, la deseada cortesana Margarita Gautier, una de las más seductoras heroínas de la literatura romántica.


La obra, que comienza con el funeral de la protagonista, tuvo un enorme éxito, hasta el punto que inspiró a Giuseppe Verdi a escribir su conocida ópera La traviata.




Tenemos amantes egoístas, que gastan su fortuna no por nosotras, como ellos dicen, sino por su vanidad. Para esa clase de gente tenemos que estar alegres cuando ellos están contentos .




¡Hola lectores! Hoy traigo al blog una reseña algo peculiar, ya que sale del estilo de libros que estoy acostumbrada a leer, y por ende, comentar. 


Se trata nada más y nada menos que del libro que hizo famoso al hijo de Alexander Dumas, "La dama de las camelias". Llevaba ya muchos años días empolvándose en mi librero, y como nadie en mi casa le tiraba bola (por que sí, tengo la dicha de vivir en una familia lectora), decidí darle una oportunidad a la literatura clásica. 


Résultats de recherche d'images pour « la dama de las camelias margarita gautier »
Greta Garbo y Robert Taylor
en “La Dama de las Camelias”, 1936

La historia nos narra la vida, o mejor dicho, un momento de la vida de Alexander Dumas hijo (Armand Duval), quien se enamora profundamente de una conocida cortesana de la época, Marie Duplessis (Marguerite Gautier). 



Sin son como yo, y no están familiarizados con el término "cortesana", les explico brevemente que estas mujeres eran básicamente lo que consideraríamos prostitutas hoy en día, aunque también se le podía llamar cortesano a alguien que trabajaba en la corte. Bref, esto último no es el caso del libro.


Al inicio, la historia es narrada por un hombre del cual, si no recuerdo mal, nunca dicen el nombre; sin embargo la mayor parte de la novela esta narrada desde el punto de vista de Armad, nuestro protagonista, un joven de veinticuatro años que después de un largo viaje regresa a París al escuchar sobre la muerte de Marguerite. 



En términos generales, Armand le cuenta a este hombre (el desconocido) el romance que mantuvo con Marguerite y por que es que lamenta tanto la muerte de la cortesana.



Honestamente no estoy muy segura de que pensar de este libro. Al inicio me pareció muy entretenido porque empieza con la muerte de Marguerite, entonces estaba con la intriga de saber que es lo que le había pasado con ella y cómo es que tuvo un final tan triste. Sin embargo, conforme avancé las paginas, quizás a la mitad, me encontré en una lectura tediosa y aburrida. No había acción, no había misterio, no había intriga. Era puro romance empalagoso, repetitivo y hasta desconcertante



Armand es un hombre necio, no hay mejor palabra para describirlo. Sabe las consecuencias y lo que implica ser amante de una mujer como Marguerite, pero aún así, insiste en negar la realidad. Esta profundamente enamorado y no tiene ojos más que para Marguerite. Supongo que en este sentido, la novela me gustó mucho. Pude "husmear" dentro de la cabeza de un hombre flechado, ver su comportamiento y reacciones ante algunas situaciones, y también pude sentir el sufrimiento masculino. Si algo me enseñó Armand, es que los hombres tiene un orgullo muy sensible, y aunque no lo parezcan, cuando aman, aman de verdad. 

Con Marguerite tuve una relación amor-odio. Amor, por que desde cierto ángulo admiré su carácter, sensible y fuerte; odio, por que me pareció que mal que bien, es una mujer que actúa sin pensar y por el puro impulso del momento. 

Marie Duplessis
Marguerite me pareció también, hasta cierto punto, una heroína literaria. Si bien, es una "mantenida" (ósea, que ya de por sí depende de los hombres para subsistir), se toma la libertad en ciertas cosas, como por ejemplo, de rechazar pretendientes por el simple hecho que no le agradan (aunque estos tengan más dinero que Mark Zuckerberg ). Me pareció que ella intentaba, de cierta forma, demostrarle a la sociedad que no necesitaba de la ayuda de cualquier ricachón para llevar su vida (aunque en realidad si necesitara el dinero). Marguerite fue un personaje peculiar que generó en mí no solo admiración, sino también compasión y desagrado por algunas de las actitudes que tomaba con la relación que tenia con Armand.

Volviendo a esto último, como dije anteriormente, llega un momento en la novela en donde el romance entre estos dos es tan empalagoso que desespera. Yo estaba tipo: "Okay, se aman, ya lo entendimos. ¡Dejen de comer pan enfrente de los pobres!" *pone los ojos en blanco*.  En todo caso, ya casi al final del libro, justo en el momento en el que piensas "ya no puedo más, aquí lo dejo", la cosa por fin vuelve a ponerse buena. El drama que se da es uno de los buenos, de esos sobre los que a todos les gusta chismear. Hay traición y venganza, y yo no pude hacer más que emocionarme. 

Una cosa que sin duda hace de esta una novela realmente especial, es el hecho que todo lo que está escrito (o la menos la mayor parte) es basado en hechos reales. Esto sin duda llaga a tocar tu corazón, ya que la hace más real y te vuelve más susceptible a lo que hacen o dejan de hacer los personajes. 

Personalmente, al finalizar el libro sentí mucha compasión por Marguerite. Ella tuvo la oportunidad de ser otra persona, pero decidió no tomarla por una causa totalmente noble, y que ahora pensándolo con la cabeza fría, fue un acto de pura bondad, como si hubiera dado su vida para salvar la de otro. 



CONCLUSIÓN

Sin duda no se volvió mi libro favorito, pero si que se ganó un espacio en mi corazón lector. Es una novela que aunque a mi gusto le falta un poco más de sabor en la narración, pienso que al ser esta una historia basada en hechos reales, hace que la lectura sea más amena y llevadera. 

Sin embargo, hay una pregunta que no deja de zumbar en mi cabeza. ¿Quién amó más? ¿Armand, que estaba dispuesto a darlo todo, o Margarite, quién a final de cuentas, lo dio todo?





¿Ya leíste el libro? ¿Te gustó? Déjalo en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. Hola! Tampoco es mi estilo de lo que suelo leer pero la verdad es que me gusta lo que cuentas sobre él. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lecturas de Mar!,
    No oigo más que buenas palabras para "La dama de las camelias" y tu reseña aumenta mis ganas por leer este clásico.
    A ver si me animo pronto.
    Un besito de tinta.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pandora, espero te animes a leerlo, vale la pena :)

      Eliminar
  3. Hola! No había escuchado del libro la dama de las Camelias y veo que hay una peli x la foto del blog. Das una muy buena apreciación del libro y tremendo resumen. Me gusta el estilo romántico. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario, espero te animes a leer la novela. Como ya he dicho, es bastante romantica; creo que te gustara bastante :)

      Eliminar

Me gusta mucho leer comentarios :)