13 de junio de 2020

Reseña: Crepúsculo, Stephene Meyer.



Titulo: Crepúsculo
Autor/a: Stephenie Meyer
Páginas: 514


Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington donde no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las había arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora ya nadie está a salvo, ni siquiera la persona a quien él más quiere: Isabella.








Hola a todos, ¿cómo ha ido la semana? Hoy traigo una reseña de un libro que estuve leyendo estas últimas dos semanas en lectura conjunta de #4coronasliterarias. La verdad es que yo ya traía esta saga entre ceja y ceja, y se dio que en una página de facebook una chica estaba vendiendo los cuatro libros casi regalados, así que aproveché y los compre. Luego me ofrecieron unirme a la lectura conjunta y por supuesto acepté. 


El primer libro nos narra la historia de Bella, una chica que acaba de mudarse con su padre a un pequeño pueblo en el estado de Washington donde no hay absolutamente nada interesante. Claro, hasta que conoce a Edward, un chico atractivo y misterioso que guarda un oscuro secreto y que poco a poco nos va desvelando.


Que puedo decir. Tuve muchas emociones con este libro. Al inicio la historia me atrapó bastante, pero con el paso de los capítulos la encontré algo tediosa y predecible. Siento que el concepto de la novela en sí está muy bien, pero que la autora quizás no supo darle sabor a la trama.


Fans de La Saga Crepúsculo - Home | Facebook


Comencemos hablando de los personajes principales. Bella es una de las protagonistas más insípidas y aburridas que he leído. Enserio, sin exageraciones. Sus reacciones ante algunas situaciones a veces me enojaba, porque no me parecía una reacción “natural” ¿saben? Osea, comprendo que no todos reaccionamos de la misma manera a ciertas situaciones, pero sus reacciones, o en todo caso, la falta de ellas, me parecieron muy poco naturales y forzadas, como si la autora quisiera hacer sobresalir a la protagonista como “única y diferente”.  Estuve hablando con uno de mis compañeros de apartamento sobre el tema, y él me dio un punto interesante, que en la época en la que se escribió el libro estaba de moda ser edgy (este término quiere decir que algo es descrito como oscuro, casi hasta el punto de resultar humorístico)  como lo es Bella, y quizás ese era el punto de la autora, hacer a Bella tan insípida que el lector terminará preguntándose cómo hubiera reaccionado en su lugar. En cualquier caso, a mí me resultó algo tedioso, aunque he de admitir que a veces la chica pensaba cosas que me daban risa. 


Otra cosa que no aguanté de Bella era que no parecía agradecida por nada de lo que tenía. Digo, sus amigos eran buenas personas, pero ella los apartaba. Lo mismo con Charlie y su mamá, parecía no tenerles mucho cariño. Y digo, está bien, tal vez su actitud era así, ¡pero no! llega Edward, la ignora y no le da la misma importancia que le dan los demás, y cae enamorada de él.  No corazón, así no funciona la cosa. En especial si después vas a poner a Edward sobre todos los demás. 


Ahora, ya que lo mencioné, hablemos del ya muy hablado Edward Cullen, quien por cierto, aparece desde el primer capitulo  Me da risa porque lo describen como pálido y sin sabor pero resultó ser más agraciado que Bella, aunque su  personalidad es tóxica la mayor parte del tiempo, sobre todo al inicio. Ya después de un rato me resultó hasta divertida su actitud posesiva, solo me decía “ay que lindo, piensa que esto es sexy y atractivo”. 


fan arts - twilight Crepúsculo fan Art (8331414) - fanpop


Un personaje del que tal vez no se lea en muchas reseñas, pero que voy mencionar porque quiero desahogarme, es Mike, uno de los admiradores de Bella. Porque obvio, Bella es el centro de atención de toda la espécimen masculina. Leyendo crepúsculo comencé un diario del lector (así lo llamé, no sé si existe otro término) en donde escribí mis reacciones de cada capítulo. Y me da risa, porque ahora releyendo mis notas me doy cuenta que en casi cada uno de los comentarios en los que me refiero a Mike estoy como “¿Estás ciego o que? Quierete un poco amigo”, porque el hombre anda como perrito faldero detrás de Bella, y la verdad es que da pena. No, no pena, ganas de entrar y pegarle un trancazo en la cara para que reaccione. 


En fin. Entre mis personajes favoritos, sin duda todos los secundarios. Charlie, el padre de Bella, me sacó mis buenas carcajadas con su actitud y guiones bastante cómicosJacob, aunque tiene poca relevancia en este libro, me pareció muy tierno y espero que tenga más protagonismo en el siguiente; y por último la familia de los Cullen me encantó,lastima que la autora no nos diera más información sobre ellos.


Volviendo a mi diario del lector, me estoy riendo porque en una parte puse “este libro es tan malo que me da risa” y en otra algo como “Esta es la clase de libro que hace cinco o cuatro años me hubiera gustado leer”, y claro, porque hace cuatro o cinco años no hubiera sido capaz de reconocer una historia de amor tóxica.   


En cualquier caso, no quiero tachar la novela como una completa pérdida de tiempo, porque creo que el libro, como todo, tuvo sus partes positivas.  Me gustó mucho la forma en la que la autora escribe, muy detallista; me gustó también la temática en sí, tipo, la relación humano- vampiro y también me entretenían los momentos en los que nos contaban más sobre este mundo fantástico o como cada uno de los Cullen había sido convertido.





Conclusión


Había escuchado muchas malas reseñas y muchas muy buenas, así que estaba tibia con mis expectativas. Resultó ser una lectura entretenida, para pasar el rato si quieres algo fácil de leer. Para ser honesta si alguien me preguntara si vale la pena comprarlo y leerlo, le diría que si el precio del libro es razonable, que lo compré y que lo lea, porque a final de cuentas Crepúsculo es casi una novela de culto y pienso que si se tiene la oportunidad de leerlo ¿por que no? 



¿Ya leíste el libro? ¿Te gustó? Déjalo en los comentarios :)

1 comentario:

  1. ¡Hola! Yo hace ya 12 años que leí esta saga por primera vez y recuerdo que incluso por esa época no hice muy buenas migas con Bella, pero me gustó mucho porque nunca había leído nada relacionado con los vampiros y además estaba todo el hype con las películas. Seguramente si lo hubiese leído ahora por primera vez no me hubiese gustado tanto y hubiese compartido mucho de lo que mencionas en tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Me gusta mucho leer comentarios :)