9 de junio de 2018

Reseña: Warcross, Marie Lu



Titulo: Warcross
Autor/a: Marie Lu
Editorial: V&R YA
Páginas: 513

Para ellos, Warcross es mucho más que un juego, es un modo de vida. 

La obsesión comenzó hace unos años y ahora los seguidores de Warcross están dispersos por todo el mundo, algunos ansiosos por escapar de la realidad y otros, esperando hacer algún negocio. Emika Chen, una joven hacker, trabaja como cazarrecompensas persiguiendo a los jugadores de Warcross que hacen apuestas ilegales. Pero el mundo de los cazadores es muy competitivo y sobrevivir en él se convierte en una verdadera hazaña. Emika necesita dinero y se arriesga a ingresar ilegalmente al juego inaugural del Campeonato Internacional de Warcross... y, por una falla técnica, termina metiéndose dentro de la acción y convirtiéndose en furor de la noche a la mañana.



La muerte tiene la terrible costumbre de cortar todas las líneas que uno trazó cuidadosamente entre el presente y el futuro .


Hola nuevamente, mis fieles lectores,

El día de hoy traigo una reseña que me ha costado mucho hacer, no solo por la falta de tiempo, (si, yo debería de estar estudiando, pero aquí estoy, despejando la mente), sino también porque no sé exactamente donde empezar, ya que hay muchos (y por muchos quiero decir, MUCHOS) aspectos que hay que destacar, tanto buenos como malos.
 Este es Warcross por dentro. La edición me decepcionó mucho.

Para comenzar, tengo que admitir que este no es un libro que llamó especialmente mi atención. Desde que V&R lo sacó a la venta lo traía entre ceja y ceja (porque yo amo sus ediciones), pero la verdad es que la historia no terminaba de convencerme. Sin embargo, en mi club de lectura estaban leyéndolo, así que no tuve más opción que darle una oportunidad. 

Narrada en primera persona y tiempo presente, seguimos la historia de Emika Chen, una joven hacker que vive en la ciudad de Nueva York y que trabaja como “cazadora cibernetica” para pagar sus deudas.

El inicio de la historia atrapa de inmediato. Marie Lu nos lanza sin preámbulos a un mundo futurista en dónde las personas de todo el mundo esperan y viven el día a día con las creaciones de Henka Games, una gran compañía dirigida por Hideo Tanaka.
Henka Games es la creadora y organizadora de los juegos oficiales de Warcross, un juego virtual.

Al principio de la historia este mundo me pareció bastante interesante, pero conforme avanzaba la hisotira comenzó a irritarme. Todos viven clavados en esa bendita realidad virtual, y a mí esto me pareció de lo más aburrido y no terminé encontrándole el chiste. Si Marie Lu usó esto como una critica para la sociedad moderna y la adicción a los celulares, lo logró con creces.
Sin embargo, en lo de las descripciones estoy bastante complacida. Llegué a imaginarme ese mundo de luces y tecnología que la autora presenta, y esto para mí es esencial en un libro de ciencia ficción. 

Por otro lado, a mi parecer hay muchas palabras técnicas que hubiera sido bueno que la autora llegase a profundizar más o por lo menos poner un léxico al final del libro para que personas como yo, que no entienden ni pio de informática, no nos perdamos. Es desesperante tener que leer un libro en dónde se habla con un vocabulario muy técnico. 

Durante todo el libro encontramos varios momentos picantes que te obligan a leer un capitulo más. Los que más me gustaron a mí fueron los momentos de acción durante los juegos, de los cuales, tristemente no hay muchos.

Con respecto a los personajes, siento que la autora no profundizó mucho en ellos, porque a excepción de Emika, yo no sentí ninguna evolución o vínculo con otro de los personajes. Son muy superficiales, incluso el mismo Hideo, aunque de este último tal vez llegamos a descubrir más que de los otros. Esto es algo terrible porque da la impresión que la historia pasa demasiado rápido, y hay circunstancias que terminan pareciendo ilógicas o forzadas. Definitivamente todo un back off que al final terminó haciendo pesada mi lectura.

Con Emika tuve una relación complicada. Al inicio me gustó porque no era la típica damisela en peligro, enamorada del primero que se le pone enfrente, sino todo lo contrario, una chica independiente y fuerte; luego aparece Hideo, y aunque su cambio no es exactamente radical, se puede ver que detrás de esa coraza de chica inteligente, Emika también es algo ingenua. Y añado, aunque no es necesario, que el inicio de la relación entre estos dos personajes es de lo más forzado. Con esto digo que del cliché no se salva esta historia. Vamos, ¿un multimillonario que se enamora de la chica pobre? ¿Dónde más lo he visto? *cof, cof, las telenovelas y wattpad, cof, cof*.

Finalmente, el final del libro me impresionó mucho, porque la verdad es que nunca me imaginé que fuera a suceder lo que sucedió. Es un final muy abierto que deja muchas preguntas sin respuesta.





            Conclusión          



Siento que a este libro le faltó algo. Un "no se que". En general, se podría decir que es un libro entretenido, pero pese a los aspectos positivos, a mi parecer es una lectura muy comercial. Si, yo sé que la mayoría de los libros muchas veces son escritos bajo esta idea, pero con este siento que ni siquiera se esforzaron por ocultarlo.

Las cosas pasan rápido, los personajes son superficiales, y para rematar, (atención, lo que sigue podría ser un spoiler) el chico guapo es un demente bien vestido. 
La segunda parte sale en septiembre 18 de este mismo año (en inglés), y al ser este el primer libro que leo de la autora, quizás le de una segunda oportunidad. No sé si a la continuación, o a algún otro de sus libros.

Fotografía: Mar Waves. Modelo: El Beagle, Hunter. 


¿Ya leíste el libro? ¿Te gustó? Déjalo en los comentarios :)

9 comentarios:

  1. Todas las reseñas que he visto de este libro eran de 3 estrellas. Tal vez le eche un ojillo cuando acabe mis lecturas pendientes <3

    Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cada vez que he visto este libro me ha llamado la atención por la temática ya que me encanta los juegos, pero sinceramente hay ciertos aspectos negativos que siempre leo en las reseñas. Los sucesos forzados o los clichés, junto con las puntuaciones que suele recibir, hace que siempre lo posponga. Eso sí, me ha gustado leer que el final te sorprendió ^^

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que no me llama mucho la atención este libro así que no creo que lo lea. Lo que sé es que hay segunda parte, creo que ya he visto la portada por ahí.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No tiene mala pinta, pero no soy una gran amante de la ciencia ficción, y tampoco me atrae demasiado la temática de videojuego. De todas formas no quiero descartarlo del todo, porque igual me pasa como con "Ready Player One" y luego me gusta más de lo que pensaba.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro me llama bastante la atención desde que salio, pero no sé si leerlo, hay cosas (tanto en la sinopsis como en la reseña) que me recuerdan a Ready Player One.
    Quizá no tenga nada que ver y mi impresión esté equivocada. Supongo que solo lo sabré cuando me decida a leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Ya te he seguido, vengo del grupo de Whasap.
    Un saludo :*

    ResponderEliminar
  7. Hey.
    El libro parece del estilo que me suele gustar, como Electro de Javier Ruescas y Manu Carvajo o Ready Player one de Ernest Cline. A pesar de, no sé si darle una oportunidad, ya que uno de mis mayores pet peeves de lectora es cuando los personajes son planos y superficiales.

    Saluditos desde Jumper, un mundo literario

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no lo he leído y no creo hacerlo, lo más seguro es que termine leyendo algún otro libro de la autora porque sí tengo ganas de leer algo de ella, pero este título en particular no me interesa mucho.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

Me gusta mucho leer comentarios :)