21 de abril de 2017

Reseña: Love letters to death, Ava Dellaria


            Cartas de amor a los muertos



Leer primeros capítulos





68 meilleures images du tableau Young Adults Books en 2016 ...



Titulo: Cartas de amor a los muertos
Autor/a: Ava Dellaira
Editorial: V&R







"Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí".  

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.


Comencemos por el hecho de que está novela la leí dos días después de haber visto toda la serie de "13 razones porque// 13 reasons why" en Netlfix. Esta novela de Jay Asher la comencé a leer en el 2014. Y nunca la terminé, porque si soy sincera, me aburrí.

Yo no soy mucho de leer historias trágicas o medio depresivas (porque seamos sinceros, las dos de estas historias son corta venas...*guiño, guiño*), prefiero las cosas más cómicas y románticas; sin embargo, no sé porque, pero me animé a leer Cartas de amor a los muertos hace un par de días. Me llamó la atención el titulo y no tenia muchas paginas (un libro de 245 me lo puedo leer en uno o dos días, dependiendo de mi horario); además, me di cuenta que tenia muy buenas reseñas, entre ellas una de Jay Asher.

No les voy a mentir. Hubo momentos en los que yo ya tiraba la toalla. El libro que se suponía terminaría de leer en dos días, lo acabé leyendo en tres y medio (ya sé, tal vez no fue una gran diferencia) y cada vez que agarraba el libro sentía ganas de hacer cualquier otra cosa.

La trama y la novela en sí me gustaron; me encantó el hecho de que la autora adoptara un estilo "roman épistolaire" (novela epistolar en Francés) fue muy original y jugó esa ventaja de una forma estupenda, tanto así, que a veces se te olvidaba que estabas leyendo una carta en vez de  un simple relato.

También cabe recalcar que aprendes mucho sobre la vida de distintos personajes famosos a través de la historia; yo aprendí nombres de muchos actores y/o actrices que ya había visto en la pantalla, pero que no tenia idea de su funesto final.



Por otro lado, los personajes...esos son otra cosa.

Como siempre, hubo algunos que me gustaron más que otros. Sky, uno de los principales, tocó mi corazón, y sinceramente se ganó un espacio en mi lista de novios literarios. Es que ese hombre tiene una paciencia increíble; yo creo que hasta a mí, que soy una revoltosa, me aguantaría. Habían unas partes en las que yo no sabia como le hacia ese chico para sobrevivir a tanto llanto de Laurel, la protagonista.

Y, ah, esa es otra cosa. A cada rato había alguien que lloraba. Sin exageraciones. Porque si no era uno que se echaba a llorar, que era el otro fulano. A  veces yo comprendía que la situación meritaba del llanto, pero otras veces venia muy de sobra. Está parte si no me gustó para nada del libro.

Volviendo a los personajes, Laurel es una que no provocó muchos sentimientos en mí; es decir, su historia y su pasado por supuesto que me conmovieron, tampoco es que sea una descorazonada. Pero su  actitud, o su persona en sí...no sé, no la odio pero tampoco es que la adore. Encuentro su actitud muy tierna, muy joven, pero también muy ingenua. Su hermana mayor era su ídolo, pero la seguía a ciegas. Quizás es por el hecho que ella sea una hermana menor y yo una mayor lo que no me permitió comprender o conectarme con ella de una forma más cercana.

De los otros personajes no voy a decir nada porque aparte de hacerle la bulla a la historia no creo que hayan servido de mucho (no me marcaron); solo Hannah y Natalie. Su historia si que no me la esperaba, y en realidad me gustó que la autora hablara de ello: todos hablan de los gays, nadie habla de las lesbianas y de los problemas que conlleva ser una.

Diciendo esto puedo decir: otro punto para la autora









Una historia conmovedora que en ciertos momentos se puede volver desesperante por la constante aparición de la palabra "llorar" y personajes de todo tipo que te dejan pensando sobre la vida en general; creo que podría considerar esta novela como una obra didáctica, original, y cien por ciento realista.

Nos demuestra la dura vida a la que muchos de nosotros, los adolecentes, tenemos que enfrentarnos (drogas, malas amistades, fiestas...) y al mismo tiempo logra demostrarnos que el amor es tan moldeable que puedes encontrarlo en cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento.

He decidido que la novela debe ser catalogada tipo "avanzada", ya que hay ciertos momentos en la lectura en que puede ser difícil querer seguir llevándole el hilo al asunto; por lo que sí apenas estas empezando a leer, no te recomiendo esta novela, porque puede ser difícil de encontrarle la gracia.



¿Te animas a leerla? ¿O que te pareció la novela, si ya las haz leído?

4 comentarios:

  1. Por trece razones yo tambien la comencé a leer hace tiempo y no la termine porque me aburrio. Y cuando comencé a leer esta pense que seria igual, pero me gusto mucho mas. Me resultó más interesante la historia y como termina. No es la mejor, pero estuvo bien.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el libro! a mi también me gustó bastante; por alguna que otra cosa me limité un poquito a darle las cinco estrellas, pero la verdad es que lo preferí mil veces sobre 13 razones :)

      Gracias por tu comentario, no sabes lo feliz que me hiciste! <3

      Eliminar
  2. Hola!!
    No creo que sea una novela para mi y más si es tan dramática :)
    Gracias por la reseña.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Yo no leí 13 razones y tampoco esta novela pero es que no quiero. No es sólo que no me atraigan, es que sé que ni la una ni la otra me van a gustar, ¡excesivamente deprimente!

    Pensé que no te había gustado el libro porque te daba pereza leerlo, te atascabas con la pluma de la autora y no sentiste nada por sus personajes. Me despista la nota con la opinión jaja

    No sabía que el libro narraba tragedias de famosos. A mi me resulta triste lucrarse de eso :/.

    ResponderEliminar

Me gusta mucho leer comentarios :)