20 de julio de 2017

Reseña: Nada, Janne Teller

Resultado de imagen de Nada jenne teller
Titulo: Nada
Autora: Janne Teller




Andábamos por ahí como si no existiéramos. Los días se parecían. Y aunque toda la semana esperábamos el fin de semana, éste siempre nos decepcionaba y ya era lunes de nuevo; y todo volvía a empezar; y eso era la vida y nada más.

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismo y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.





¡Hola, polluelos lectores! El día de hoy les traigo una reseña sobre un libro al que no estoy acostumbrada a leer. Se trata de “Nada”, de la escritora Janne Teller.
Hace un par de semanas le propuse a otra bloguera literaria (loslibrosoyo) de embarcarnos en un reto que consistía en leer un libro (corto) que nos hiciera salir de nuestra zona de confort. Ósea, de cierta manera, obligarnos a leer sobre un género literario que normalmente evitamos. En mi caso yo le propuse a ella el libro “La Sirena” de Kiera Kass, ya que como ustedes saben yo adoré la saga de La Selección. Pueden pasar leyendo y dejar amor a la reseña que Olga hizo en su blog haciendo clic aquí.
Por otro lado, a mí me tocó leer un libro que de romántico tiene muy poco (por no decir nada… ¿ven mi juego de palabras?). No les voy a mentir, al principio yo quería tirar la toalla. En especial cuando leí el prólogo, porque pensé “qué bueno que esta cosa es corta porque no sé si podré lograr terminarlo”. Orgullosamente les digo que lo logré, y estoy muy contenta conmigo misma.
Resultado de imagen de nada
Source:http://heyheyworld.com
Al inicio de la lectura me pareció un libro que no tenia ni pies ni cabeza. ¿Un niño subido en un árbol lanzando arándanos a sus compañeros y diciendo que la vida no importa? ¿y esa metáfora de "la puerta sonriendo"? No sé, pero como diría Pierre Anthon, para mi en ese ese momento nada tenia sentido. Y aunque me gustaría decir que conforme avanzó la historia todo comenzó a tomar orden, no fue así.
La historia está narrada desde el punto de vista de Agnes; la verdad es que me cuesta decir si era una niña o adolecente porque la manera en la que ocurrían algunas las cosas daba la sensación de que era una niña de siete años, pero para hacerlo práctico vamos a decir que tiene entre doce y trece años, como máximo.
Ella y sus compañeros de clase deciden hacer una montaña de objetos que para ellos y para los demás vecinos signifiquen algo, y de esta forma mostrarle a Pierre Anthon que hay cosas que sí valen la pena. Yo, la ingenua, pensé que aquello iba a terminar tipo la canción "We are the world", con todo el mundo agarrándose de las manos y felices todos para siempre (ese tipo de finales que solo a mí me gustan).
Pero no, tristemente no termina así. El plan de los niños acaba en un completo desastre, y es ahí cuando la historia toma un giro de 180 grados. La novela pasa de ser sencilla e infantil, a una con un significado que podríamos denominar como bastante obscuro. Y por obscuro me refiero a  que intenta dejarte con el peso de una duda existencial por el resto de tu vida.
A mí, en lo personal, al inicio me dio un poquito de miedo.
Me puse a buscar al respecto (para que vean lo "traumada" que quedé) y casi me da un telele cuando leí que esta novela fue censurada en varios países y que encima de todo provocó varios suicidios por parte de personas jóvenes.
*Traga fuertemente*
Para serles sincera, no fue tan malo como yo lo esperaba; fue peor. Y no, no lo digo en el sentido "no me gustó porque estaba aburrido". No, ojalá fuera eso. El problema es que me dejó bastante conmocionada, y con las ideas un poco mezcladas. 
Resultado de imagen de un niño subido en un arbol
El libro no es tan alegre como la imagen.
Source: https://share.america.gov/es

Este es un libro que no solamente causa emociones. Dios, perturba la mente de quienes lo leen, y la verdad es que  el resultado que esta puede causar en cada uno depende mucho de la fuerza emocional de cada persona. 
Lo que sucede es que toca temas sobre dilemas psicológicos y existenciales como lo es el sentido de la vida, y lo hace en muy pocas paginas. Cosa que me irrita un poco, porque de querer hacer el libro más corto terminé queriéndolo hacer más largo.
Por otro lado, les voy a decir que me fastidió un poco porque no compartí muchas de las cosas que planteaba la historia. Si, me dio miedo y me hizo reflexionar y todo lo que quieran; pero la verdad es que tuve cierto arranques de ira porque la autora ponía a los personajes (a Pierre Anthon, específicamente) como el conocedor de la vida. 
Que la vida no tiene sentido. Que los años que vas a vivir realmente son solo diez. Que para que te enamoras si después te divorcias. 
No pues para oír semejante pesimista mejor me pongo a hablar con cualquiera en la calle. Porque seamos sinceros, la mayoría de las personas con las que nos encontramos se la pasa quejándose por todo, y a mi parecer, controversial o no controversial, novela obscura o no obscura, esta historia lo único que hace es ponerte en duda sobre lo que realmente te importa. ¿Pero cuál es el fin de esto? 


La verdad es que no debería de recomendar este libro a nadie, a menos que ese alguien quiera cuestionarse sobre toda su existencia. A mi gusto fue un libro que careció un poco  de sentido. Tanto al inicio como al final. Existió una parte en la que realmente creí haber entendido lo que la autora intentó hacer, pero creo que no lo entendí del todo o no lo quise ver de la manera en la que ella planteaba las cosas. 
Antes de dejarlos los invito nuevamente a pasarse al blog de mi nueva amiga haciendo clic aquí Si les gustan las historias de terror y todo eso de lo cual yo sé muy poco, estoy segura que encontrarán en su blog su próxima lectura :)


¿Ustedes ya leyeron esta novela? ¿Les gustó? Aquí en el blog somos libres de expresarnos en los comentarios :)







14 comentarios:

  1. jajajajajjaa hola guapa, que gracia me ha hecho tu reseña!!! de verdad que me he imaginado a todos los niños cantando cogidos de la mano alrededor de los objetos jajajajajaja es verdad que te deja una especie de trauma, te provoca muchos quebraderos de cabeza despues, a mi me hizo plantearme muchas cosas vaya! aunque creo que la autora lo que buscaba es que nos pusieramos en la piel de un adolescente, en ese momento en que nos planteamos cosas, que todo nos parece que carece de sentido porque creemos que nosotros no tenemos un sitio en ese mundo, lo de los compañeros pues me parece una especie de paso de la inocencia de niños a la madurez de la edad adulta, una metafora de lo crueles que podemos llegar a ser, como podemos caer en lo comercial... bueno, creo que a los no nos ha encantado la novela que nos hemos recomendado pero la hemos sabido disfrutar fuera de nuestra zona de confort! cuando quieras nos ponemos con otra colaboración :) besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola la verdad es que no he leído ni conocía esta novela, me ha llamado la atención más que por la reseña por lo que has comentado de que no le encontraste el sentido que pretendía la autora para quizá descubrir ese sentido. Es posible que me lo lea aunque no lo recomiendes demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Yo si lo recomiendo, lo que pasa es que a mi casi no me gusto xD.Pero no te voy a mentir, es un buen libro.
      Bonita lectura!
      Mar

      Eliminar
  3. Wao, me que he quedado intrigada con este libro. Pero para no leerlo!! Con tus comentarios no me dan ganas de buscarlo para nada. Me gusta su sincera reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tal como iba leyendo la reseña decía, ay madre en que embolado se he metido la muchacha. Pero ves? al final hay libros que nos sorprenden. Yo como dices que es corto, sin duda lo voy a leer y juzgar por mi misma, porque quiero saber ese pedazo giro en qué acaba el libro.
    ¡felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Este libro fue un gran sorpresa la verdad! Nunca me espere ese final! Espero te animes a leerlo y darle una oportunidad!
      Saludos :)

      Eliminar
  5. Wowww!!!! No conozco a la escritora Janne Teller.... pero este libro llamadi NADA... no me llama mucho la atención. A mi los libros de este estilo no me hacen gracia 😏 ... A veces las cosas no son como parecen...pero en este caso creo que no llegaría a ponerme en la piel de ella para entenderlo . Un besito y gracias por tu sinceridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, a mi tampoco me gustan mucho esta clase de books, pero este me sorprendio bastante.
      gracias por tu honestidad!
      Nos leemos,
      Mar

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad es que tú reseña no deja indiferente a nadie! Es un libro muy curioso y llamativo, y si encima es corto pero impactante debe tener jn mensaje muy claro.
    Por un lado no sé si leerlo porque no quiero más malos rollos, pero por otro tengo muchas ganas de saber que es eso perturbador que pasa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedes con la espinita de la duda! Te invito a leerlo, es muy facil y cortito, te lo puedes leer en una sentada.
      Besitos ♡

      Eliminar
  7. Hola wapa! Si el libro ni tienes ni pies ni cabeza creo que seria un libro que me costaria mucho leer porque soy de las que pierden el hilo de la historia y si es complicado, ya ni te cuento. Aunque me ha parecido un libro interesante y original y aunque sea diferente no lo descarto para leerlo, bsss

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no sé qué decir de este libro: por un lado me intriga leerlo a ver si consigo meterme en él pero por otro lado ahora en verano me apetecen lecturas más livianas, sencillas y sobre todo entretenidas. No me apetece cuestionarme nada, sólo si bajo a la piscina, nado o me tumbo en el sofá (que para eso estoy de vacaciones a partir de mañana). Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha, en ese caso creo que deberias guardar Nada para otro momento, porque aunque no es lectura pesada ni dificil, el significado si lo es. No se si me entiendes. Como que de lectura que hace profundizar al lector, meditar.
      Besos y gracias por el comentario :)

      Eliminar
  9. Pues, a mí me parece más bien lo contrario: Nada es un libro en el que se reflexiona demasiado poco, en el que se plantean muy pocos problemas interesantes, y en el que el único gancho es el morbo y el sufrimiento gratuito...

    Entiendo que para algunos lectores pueda parecer demasiado obscuro, pero en realidad creo que el problema es que toda esa tristeza y dolor son gratuitos: ni hay belleza, ni hay reflexión, ni hay nada. Apenas una cáscara que esconde el hecho de que vemos niños sufrir.

    En fin, dejo mi propia reseña de este libro presuntuoso: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/05/27/nada-janne-teller/

    ResponderEliminar

Me gusta mucho leer comentarios :)