3 de octubre de 2017

Reseña: Yo antes de tí, Jojo Moyes.




Titulo: Yo antes de tí
Autor/a: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Páginas: 487


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.


Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?





«El mundo se ha encogido y solo somos él y yo». 



Pues para este libro estaba un poco con la duda en si hacer o no una reseña. Vamos, que yo creo que ya todo el mundo lo leyó, o como mínimo, vio la película.

Luego me lo pensé, y decidí que lo más lógico sería escribirla para dejar salir los feelings y sacarme el dolor del pecho.

Para serles honesta, lo leí porque una amiga me lo prestó y porque me enamoré de la película (sí, vi la película antes de leer el libro). Quizás fue por esto que me costó un poquito leerlo rápidamente; aunque si les soy honesta la versión de la pantalla grande se comió muchas partes importantes que aparecen en el libro.

La novela está narrada desde un punto de vista interno y en tiempo pasado. Nuestra narradora es la peculiar Louisa Clark, una joven británica de veintiséis años que acaba de perder su empleo y se devana los sesos buscando un nuevo empleo.

Para ser honesta, como gran parte de la novela se pasa en un pueblo pequeño del Reino Unido, me costó localizarme e imaginarme la situación. A mi parecer es una novela que no solo se trata de un romance corta venas, sino que denuncia muchos problemas de la comunidad britanica (quizás, incluso europea) de hoy en día. Un ejemplo de ello es la falta de empleo, o el estilo de vida de ciertas familias.

Los personajes de la novela fueron algo que me gustó mucho, ya que a mi parecer no hay personajes “relleno”, si no que están contados y cada uno juega un rol importante.

Louisa me pareció un personaje distinto a los que solemos leer en las novelas románticas; ella no es una mujer exactamente atractiva, es un poco torpe y de cierta manera, es también una victima de su condición socio económica. La verdad es que me pareció un personaje bien desarrollado a traves de la novela, aunque creo que la autora pudo haber desarrollado más aspectos de su personalidad que para mí quedaron algo vagos.

Will Traynor fue sin lugar a duda el personaje que más enojar me hizo. Un hombre necio, altanero, frio en ciertos momentos. Me encantaban sus comentarios sarcásticos, pero me fue difícil encontrar el punto en el que amaba a los demás, no sé si me entienden. Es un personaje muy complicado, pero creo que a final de cuentas la autora logró desarrollarlo de manera completa, aunque como con Louisa, creo que pudo haber desarrollado ciertos puntos más que otros.

Una cosa, sin embargo, que no me gustó para nada del libro, fueron los capítulos del punto de vista de otros personajes. Me dio la impresión de ser un movimiento un tanto amateur, como si la autora no supiera como desarrollar las ideas a través del personaje principal. Fue forzado (solo hay cuatro PDV distintos de los veintisiete) y aunque explican algunas cosas, creo que la autora hubiera sido capaz de incluirlas desde el punto de vista de Louisa.





CONCLUSIÓN




En conclusión, yo diría que si te gusta todo esto de lo romantico lo leas. Por que sí, aunque tenga sus otros ejes, el principal es el amor (que no terminé de entender si fue o no fue correspondido, quien sabe). Personalmente yo no pretendo continuar la trilogía (a menos que me preseten los libros), por que si bien, es algo que me gustó, no es algo que estoy deseando continuar. Me gustó e final, aunque haya dejado cabos sueltos.








¿Ya leíste el libro? ¿Te gustó? Déjalo en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Hola Mar.

    La pelicula la vio Vero y está en uno de sus Wrap Ups por si quieres ver su opinión.

    Mi amiga Rocio la vio y la odió mucho.

    El segundo libro lo leyó una amiga que ama mucho el primero y lo odió (Luna Dueñas).

    Yo el libro se que no lo quiero leer. La peli quizas pero uf

    Me alegra que te gustara el libro aunque ya supieras parte de la historia ^^

    ResponderEliminar

Me gusta mucho leer comentarios :)