7 de agosto de 2017

Reseña: Y por eso rompimos, Daniel Handler

Y por eso rompimos, Daniel Handler

Ver las imágenes de origen


Titulo: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler
Editorial: Alfaguara 
Paginas: 372

Y por eso rompimos es la historia de una ruptura; una historia de amor con sabor agridulce que nos lleva a los lugares más intensos y románticos de la relación entre Min y Ed, pero también a los instantes de incomprensión que han acabado con su historia de amor. Min está de camino a casa de Ed, lleva una caja en sus brazos; una caja repleta de todos esos buenos y malos momentos que han marcado su relación. Una relación tan real como la vida misma. La historia de Min y Ed podría ser la tuya…


Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.





¡Sorpresa, sorpresa pimpollos lectores! Como todos los lunes, el día de hoy traigo una reseña de un libro que me ha costado bastante terminar de leer, cosa que es muy ajena a mí. Sinceramente no sé si ha sido culpa de la novela o mía, por ponerme a leer otras historias al mismo tiempo, pero sea como sea, aquí les traigo lo que pienso sobre ella. 
Esta  fue una historia que me llamó la atención por su título; tuve curiosidad y quería saber el porqué de la cuestión, aunque admito que también quería leerme algo corta venas sobre algún lio amoroso. La portada no me llamó mucho la atención, es bastante simple y ahora que terminé de leer la novela no creo que la describa eficientemente; al final terminé cediendo cuando leí el prólogo, ya que las palabras y las frases conmovieron mi corazón. 
Résultats de recherche d'images pour « y por eso rompimos »

Una cosa que me gustaría decir antes de comenzar, es que por dentro el libro es muy…no interactivo, pero tiene dibujitos y eso queda como añillo al dedo para ciertos capítulos (hay en todos pero en algunos es más necesario que en otros) ya que nos ayuda a darnos una idea de los objetos que están dentro de la caja. Me pareció un bonito detalle.
Ahora sí, comencemos.
Min, quien es el personaje principal y narradora de la novela, nos cuenta un poco (bueno, se lo cuenta a Ed) sobre cómo se sintió durante todo su noviazgo, desde el principio hasta el fin. Ellos son dos adolescentes que se conocen por accidente en una fiesta, tienen una cita y se enamoran a pesar de sus diferencias.  Por un lado, tenemos a Ed, segundo capitán al mando del equipo de baloncesto, guapo y popular hasta la médula; por otro, está Min, quien pertenece a un grupo de “bohemios”, por decir así llamarles; durante toda la novela sus opiniones y gustos tienden a diferir con frecuencia.  No obstante, creo las diferencias se notan más en sus grupos de amigos. Tanto los amigos de Min como los de Ed, no les agrada la idea de que ambos estén juntos, o al menos a mí me dio esa impresión.
Para serles honestas empecé esta novela con las expectativas muy altas. Los primeros capítulos los leí con muchas ganas y algunas cosas me causaban gracia; el problema fue que se volvió tedioso, y hasta comencé a pensar que la historia en general carecía de sentido y realismo. ¿Quién en su sano juicio guarda cosas tan insignificantes como tapas de cerveza, o una servilleta usada, o pétalos de rosa? Es que no hay explicación lógica, ni siquiera el hecho de estar enamorado. Y luego tenemos las escenas supuestamente normales, como por ejemplo, encontrarse en el cine a una vieja actriz y perseguirla por el centro comercial. Ni siquiera sé cómo llamarle a eso, porque es aburrido leerlo y no tiene explicación coherente.
Résultats de recherche d'images pour « y por eso rompimos »

Fue un libro al que las palabras le sobran y cada vez que lo recuerdo lo que se me viene a la mente es: monótono, desesperación, pasar la página y seguir leyendo sobre lo mismo. Ese fue sin duda mi mayor reto al leerlo, más que las escenas sin explicación aparente, fue el palabrerío y la poca acción.

Me gustaba llegar al final de los capítulos porque normalmente había frases bastante bonitas que se complementaban con el famoso “y por eso rompimos”. Esto es un poco irónico porque, aunque no me haya gustado del todo, es uno de los libros a los que más marcadores he puesto. 
Otra cosa que tengo que poner de lado negativo son los personajes. Al inicio pensé que haría clic con Min, porque me pareció que teníamos mucho en común, pero resultó no ser así. En muchas oportunidades su actitud me mareó y estaba harta de saber lo que pensaba o dejara de pensar. Se esforzaba tanto en decir que no era diferente que al final me cayó mal porque cada vez que lo hacía se lo repetían más a menudo. No hay nada malo en ser diferente, bohemia, o como quieran llamarlo. Ella se lo tomaba como un insulto, y no sé, me estresaba. Me dio la sensación que lo negaba para que se lo repitieran cada vez más y subir su autoestima o lo que sea. 
Si, definitivamente no fue uno de mis personajes favoritos.
Ed tampoco me cayó bien. Ed en realidad me decepcionó en todos los sentidos. Se supone que es un personaje principal en la historia, pero en realidad solo es uno más de por ahí. No hace nada que merite enamorarse de él, si bien me hizo reír en ciertas ocasiones, a mi parecer le faltó tomar más acción en la historia, esforzarse en enamorar al lector, pero al final lo único que logró fue que sintiera pena por él por la forma en la que hablaba Min en sus cartas. Claro, eso fue antes de que leyera el final; al terminar lo odié sobre todos y puedo asegurarles que Min tiene todo el derecho (y más) de dirigirse a él en la forma en la que lo hace.
Curiosamente, los personajes secundarios a los que yo normalmente no prestó mucha atención, fueron de mis favoritos. Nunca me había pasado que me interesara la historia de otros personajes que no fueran los principales, pero este libro (mal que bien) lo logró. Me enamoré de Al, es el mejor amigo que todo el mundo quiere tener y es con quien más me identifiqué. Juega un rol más o menos importante en la novela porque lo mencionan seguidamente, pero me hubiese gustado que apareciera más y nos alegrara el día a todos con sus detalles y sus juegos de palabras. 
Y hablando de Al. Hablando de Min. Hablando de Ed
¿El autor habrá tenido hipo cuando escribió la novela o qué? Yo no tengo problema con los nombres monosílabos, pero esto es un abuso. Me dio la impresión de que al autor le pesaron las manos y no se tomó el tiempo de poner los nombres enteros. Tal vez estoy siendo un poco injusta al reclamar esto (porque hace unos segundos me quejé sobre el palabrerío) pero no puedo evitarlo. Por algún motivo me desesperó y aquí estamos. 
Entonces, hasta el momento he dicho que en pocas palabras, el libro no sirve (a excepción de Al, él si sirve). Yo misma pensé que toda su reseña iba ser desastrosa, pero justo en los últimos capítulos, cuando se detona la bomba final de porque (jodidos) rompieron, yo también me rompí. 
Eran como las diez u once de la noche cuando terminé el libro y estaba llorando con el corazón en la mano. 
Desde un principio yo sabía que está cosa iba más o menos por ese rumbo, pero todo el libro es tan aburrido que se te olvida porque lo comenzaste a leer, y cuando llega ese momento, te toma por sorpresa. Fue durante la bomba detonante que realmente me conecté con Min y pude sentirme identificada con ella. La rabia, el dolor y, sobre todo, la decepción.
Y es que quiera que no las personas siempre terminan decepcionando (esta frase es mía), y a través de este libro se vive casi en carne propia. Nunca me sentí exactamente encariñada con Ed, pero al final de cuentas era el chico guapo de la historia y lo que hizo no es justo.  Todavía no sé cómo sentirme con respecto.
Es el final por el que no me arrepiento de haber leído doscientas páginas (más o menos) de pura tontera y frases trágicas. Es el final, el que realmente se lleva todo el protagonismo de la novela. Es por ese bendito final que les recomiendo leerla.

Résultats de recherche d'images pour « y por eso rompimos »


Esta he sido una novela de muchos extremos. O amas, u odias. Punto. La verdad es que el final si cumplió con mis expectativas, aunque el resto del libro no lo hizo, pero sin el resto del libro, dudo mucho que el final tuviese la misma repercusión que tiene.
Esta lectura la considero apta para quienes ya tiene más experiencia con la literatura, porque a mi parecer no cualquiera lo termina de leer. Yo misma llegué a un punto en el que necesité mucha fuerza de voluntad para pasar de página, como ya me faltaba poquito y yo no soy de las que tiran la toalla, me arrimé al libro, pero no sé si ustedes sean iguales.



Es un libro raro porque fue una decepción, pero cumplió mis expectativas (de romper corazones), así que no tengo más opción que darle las tres corazones. Además, creo que se merece una relectura, porque una vez leído el final, algunos gestos o expresiones que hace Min a través de la carta tiene más sentido y sentimientos, en especial la siguiente frase que es una de las del inicio:

“Te voy a contar en esta carta toda la verdad de por qué sucedió. Y la maldita verdad es que te quise demasiado.”



Y ustedes, ¿ya lo leyeron? ¿Creen que tienen la fuerza de voluntad necesaria para hacerlo? Compártanlo en los comentarios :)




14 comentarios:

  1. Olá.

    Sua resenha foi uma novidade, pois não conhecia o livro. Vou procurá-lo no Amazon para adicioná-lo na lista de desejados. Parabéns pela resenha.

    Bjos

    ResponderEliminar
  2. Este libro lleva siglos en mi lista de pendientes. Estoy bastante contradictoria a leerlo porque por una parte me ha dado curiosidad lo del final pero no sé yo si tendré la paciencia necesaria. He pensado en leerlo en inglés, pero tendría que buscar a alguien que lo haya hecho para ver el nivel. Muchas gracias por tu reseña y ser tan honesta aunque contradictoria xD supongo que los buenos libros hacen eso, aunque para ti este no haya sido espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario. Siento que haya confundido un poco la coso arriba pero aun estoy algo nueva en esto de hacer reseñas xD, con la practica espero mejorarlo :) Pues la verdad es que no tengo ni idea como será leerlo en ingles, hahaha, si en español me dormia quien sabe en otro idioma....
      ¡Mucha suerte y felices lecturas!
      Mar

      Eliminar
  3. Este libro me daba curiosidad aunque creo que no es para mi, no se, nunca me animo a leerlo con todos los que tengo en pendientes. Siento mucho que no te haya gustado tanto como esperabas pero me alegro de que en general no te haya disgustado tantísimo. Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Pues la verdad es que creo que deberías de leerle si no tienes algún otro pendiente xD. No es tan malo pero tampoco es algo de otro mundo.
      Bonitas lecturas,
      MAR <3

      Eliminar
  4. Hola.
    La verdad es que no se.... no tengo claro si leer o no leer este libro. Sinceramente con la gran cantidad de libros que tengo pendiente, mejor me decido por ellos.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo
    Sara de EL desván de las mil y un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario <3 la verdad es que creo que si tienes otros pendientes pues leelos antes, no creo que te pierdas de mucho con esta novela :)
      Bonitas lecturas,
      Mar

      Eliminar
  5. Holaaaa, te pasaste por Shine like a Star, por mi reseña de Hija de humo y hueso. Espero que Akiva te siga enamorando. Momentos románticos no hay muchos....

    Ya te sigo ^^ decirte que tambien tengo http://mayuamoraprimeravista.blogspot.com.es espero verte tambien por ahi ^^.

    Yo este libro no lo quiero leer. No me llaman nada las tramas asi!! :(

    ResponderEliminar
  6. PD. Lo mas importante es ser honesta, asi que no te preocupes ^^. Una bloguera honesta es alguien de quien poder confiar ^^

    PD2. Ves doramas? <33

    Ya te acepté en goodreads. Gracias por tus bonitos comentarios Mar 😄

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace años, justo cuando empezaba a obsesionarme un poquito más con la lectura, hahaha. Y ya no recuerdo mucho de su trama, lo que recuerdo son algunos aspectos de los que tú mencionas. Fue un libro que también me decepcionó y no, hahaha. Tal vez le de una releida después y tenga otro punto de vista en cuanto a experiencia. ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí este libro me encantó muchísimo, lo leí en eBook y cuando termine de leerlo me lo compré en fisico, porque sabía que iba a querer volver a leerlo... De eso hace ya unos 4 años... Creo que lo he leído 6 veces jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Es muy bonito, la verdad es que me han dado ganas de comprarlo en fisico pero no hay manera de que venga a mi libreria jajaja.

      Eliminar

Me gusta mucho leer comentarios :)