31 de julio de 2017

Reseña: Marca de nacimiento (1/3), Caragh M. O'Brien

Marca de nacimiento (1/3), Caragh M. O'Brien

Resultado de imagen de MARCA DE NACIMIENTO LIBRO

Titulo: Marca de Nacimiento
Autor/a: Caragh M. O´Brien.
Editorial: Everest 


No necesitaba oírlas con claridad para saber que eran de lastima. Lo único que hacía más daño era lo que no decían: rara. 

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. 



Hola pequeños pimpollos, el día de hoy traigo una reseña sobre un libro que seguramente le va encantar a los amantes de los mundos distópicos (y obvio, a todos los que como a mí, les gusta esa enfermiza mezcla entre amor-odio-acción).

Esta historia que yo considero como una joya literaria se llama “Marca de Nacimiento”, primer libro de una trilogía de la escritora estadounidense, Caragh O’Brien (no, no es pariente de Dylan O'Brien).
Tranquilos que la marca no es un lunar atómico.  


Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó la atención ya que a mí siempre me ha interesado todo lo que respecta la medicina y los bebés, además, la protagonista tiene más o menos mi misma edad, así que no tuve más remedio que leerlo para satisfacer mi curiosidad.  Sin embargo, voy a admitir que al inicio me frenó un poquito el hecho de que en la sinopsis no se mencionara el nombre de algún chico guapo, y la palabra amor no daba luces. Pensé que quizás se trataba de un libro de pura acción, y yo teniendo tantos libros románticos en mi lista de espera no iba a leerme casi 500 páginas de puro correr o morir (quienes ya leyeron la saga de Maze Runner entenderán la referencia).

Decidí preguntarle a mi fiel amigo Google, y encontré que ciertas reseñas decían que, efectivamente, entre todo ese ajetreo había alguno que otro momento romanticón, y yo “manos para que los tengo”, ya estaba viendo como conseguía el libro.

A mi gusto creo que a la autora le faltó un poquito explotar esa área de la novela (romance) porque me pareció que no estaba tan bien desarrollada como otras partes de la historia, ya sea el misterio y la acción. No sé, me pareció que escribió sobre enigmas y mensajes codificados y a la mitad de la novela paró de escribir y pensó: “Oh, es cierto, al inició hablé de este chico, pongámoslo diez capítulos más tarde y empecemos un romance con la protagonista”. Bueno, tal vez exagero un poco, pero yo lo sentí más o menos de ese modo.

Aunque no fue un libro que comenzó exactamente como yo me lo imaginaba y me decepcionó en varias partes, parecerá ilógico, pero me atrapó desde la primera página y creo que fue por la manera en la que describe al personaje de Gaia, la protagonista de la historia.
Su actitud y apariencia no siguen el canon de belleza habitual que utilizan los escritores para sus personajes femeninos. Eso sinceramente me encantó porque me refrescó la imaginación de tanto “cabello largo, cuerpo esbelto y ojos preciosos”.  Tengo que darle créditos a la autora por su creatividad en este aspecto.

Resultado de imagen de marca de nacimiento
Source: http://laestrellademicamino.blogspot.com
Aunque si existieron partes en las que no la soporté, me parecía muy necia en ciertos momentos en donde la necedad sobraba,  y también me enfadé un poco cuando  comenzaba con sus complejos. Es un personaje que, a mi parecer no se quiere ni a palos; esto tiene dos polos opuestos, porque de un lado nos podemos identificar con el personaje, ya que como todos tiene sus pro y sus contras; y por otro lado, puede llegar un momento en el que te den ganas de entrar al libro y gritarle: ¡Pero quiérete un poquito, yo sé que es difícil, pero por favor, haz el intento! 
Bueno, y esto lo escribo después de haber puesto como mil marcadores en las frases corta venas de Gaia, porque a decir verdad si hubieron algunas (por no decir la mayoría) que me llegaron al alma. Pueden leerlas haciendo clic aquí, por si no me creen. 

Entre otras cosas, también me gustó mucho el ritmo de la historia. No es tan agitado como el de otras novelas en donde ocurre una cosa y después otra más intensa todavía; en realidad, aunque sí hay ajetreo, lo primordial de la historia es el misterio. Desde el inicio está presente esa incertidumbre de no saber a dónde ir, o que va pasar, o como funciona tal cosa; y se mantiene así hasta el final.

Y no se preocupen. La autora se toma el tiempo de ir explicándolo todo poco a poco para que uno no se pierda entre tantas palabras, y si bien a veces me pareció un poco tedioso tanto detalle, realmente fue necesario que se extendiera en algunas partes para no dejar cabos sueltos.

Ahora, con respecto a Grey. No, no Christian.

Honestamente no tuve un clic inmediato con este personaje, es más, me cayó medio mal porque me pareció abusivo y de poco fiar; pero conforme avanzaba la historia comenzó a ganarse mi confianza y con el paso de las páginas también se robó mi corazón.  Me hubiese gustado que tuviera más interacción con Gaia, a decir verdad, la relación que se forma entre ellos no me parece exactamente solidad, pero como mínimo cubrió la mayor parte de mis expectativas. Además, debo de admitir que su pasado me ha dejado con la boca abierta, enserio que no me lo esperaba. 

Resultado de imagen de birthmarked book
Source: Pinterest.com
Por otro lado, me pareció asombrosa la manera en la que la escritora resolvía las historias de cada uno de los personajes, tanto primarios como secundarios. Hace una mezcla entre todos para que al final tengan una conexión y sea fácil asociarlos. Me gustaría darles ejemplos, pero estaría dando spoilers, así que prefiero que ustedes lean el libro y lo observen por si solos.
Algo muy importante que tiene que saber antes de leer esta novela es que hay escenas un poco graficas sobre los partos. A decir verdad, después de haber leído la historia me quedó muy claro que yo no quiero ser (ni sería buena) médica obstetra, me desmayó antes de si quiera poder tocar la cabeza del bebé, y ni hablar de la sangre, o de los gritos de las mujeres cuando están en parto.
También quiero decirles, o más bien advertirles, que no se encariñen mucho con los personajes. En este libro a mí me pareció que hacer eso es como suicidio para el corazón del lector, y no es porque todo el mundo se muera, si no porque el final no deja claro que fue de ellos. Eso me estresó, y me sigue entesando la verdad.  

Una cosa más antes de terminar: esta novela tiene varios aspectos que recuerdan a la trilogía de Delirium de Lauren Oliver. No es exactamente parecida, pero encontré varias similitudes que a fin y al cabo  arruinaron algunos momentos que aunque deberían haberme sorprendido, no lo hicieron. No digo que sea una copia (bueno, en todo caso Delirium sería la copia porque salió después) pero si hay leves similitudes.


No he leído los otros libros, pero por la experiencia que tuve con este seguro que cuando tenga tiempo y dinero me compraré el resto de la trilogía, y quizás así me queden algunas cosas más claras ya que el final es muy abierto.

Seguramente también le dé más oportunidades a esta escritora. Leí algunos prólogos sobre otras de sus novelas y me parecieron interesantes y muy de mi estilo; además, si de paso puedo encontrarme a otro capitán Grey entre sus páginas sería como añillo al dedo. 
Las invito nuevamente a leer mis frases favoritas de este libro haciendo clic aquí, por si aún no se han animado por completo a leer el libro.  

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Se animan a leerlo? Exprésense libremente en los comentarios :)



9 comentarios:

  1. Gracias Mar, no he leído nada de esta autora , me gusta que sea una saga de acción y enigmas aunque jeje pienso igual que tu respeto a alguna historia romántica intercalada entre todo el embrollo.
    Me la apunto muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Mar, me ha gustado mucho la idea sobre la que se desarrolla la saga. Sin duda, intentaré leerlos ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la acción y la aventura y por lo visto esta historia tiene ambos ingredientes, es un libro voluminoso por lo que sería raro que no se desarrolla un poco el romance a lo largo de los hecho que van aconteciendo, gracias por compartir la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Ummmm este libro me ha gustado, me ha recordado alguna historia que he leído en el pasado pero me ha atraído! la autora no me suena y el libro tampoco, peor lo buscaré! como tu tampoco creo que fuera una buena médico obstreta! esta bien lo de no dejar cabos sueltos, pero no si hasta hacerlo tedioso vale la pena... pero bueno, aún asi buscaré la trilogia o al menos la primera novela para ver que tal! las distopias me encantan por cierto :)

    ResponderEliminar
  5. Como que no sé qué decir después de esta reseña. Por un lado me causa curiosidad saber qué es todo ese misterio del que hablas, pero tiene muchas cosas gráficas que no creo que soportaria leer! Al igual que a ti me encanta más las novelas con un poco más de romanticismo. Pero debo decir que con las frases me quedo con ganas de más! Jajajaja... es que ni yo me entiendo, pero por tu calificación de 4/5 (y que me gustan las sagas) me animo a ponerlo en mi lista!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de comenzar una nueva trilogia, aunque creo que esta no es la indicada, creo que empezaré por Delirium igual que tu, esta trilogia sería mucho para mí por el simple hecho de los partos XD excelente reseña -u-

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy interesante el libro, pero no me llama mucho la atención me voy más por lo cursi que por la acción, pero no esta demás darle una oportunidad a la escritora, veré si tiene otros libros de mi interés, saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola !!! La verdad es que la autora no la conozco para nada!!! El.libto según nos cuentas en la sinopsis tiene buena pinta! Me gustó mucho a pesar de que ni soy de este tipo de lecturas je je soy más bien algo cursi je je . El personaje de Gala sin duda es el que más me llama la atención... sinceramente no lo descarto
    ..

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar.

    Menos mal que Vero te encontró de verdad, porque me encantan tus reseñas, tan completas, sinceras, tan tú, y tan... vamos, que me he bebido la novela y no me he comido ni una coma xDDDD

    Me ha gustado mucho la reseña. Bueno, yo no soy de este género pero por Vero le daré una oportunidad. Y espero que a mi también me guste.

    Ya sé que no debo esperar un gran romance, pero si al menos puedo encariñarme con esos personajes con los que tu quieres-darias lecciones de autoestima xDDD, ya estaría feliz.

    Me ha encantado todo lo que has dicho del romance, y como parece que la autora lo metió de repente hahaha porque asi no iré esperando algo épico.

    Me ha gustado mucho que los personajes no sean tan típicos, ni en alma ni en descripcion, y que te hayan hecho quererles aunque no fueran todo lo que tu quisieras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Me gusta mucho leer comentarios :)