16 de mayo de 2020

Reseña: Una llama entre cenizas.





Titulo: An Ember in the Ashes
Autor/a: Sabaa Tahir
Editorial: Pinguin Random House
Paginas: 446

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.





El miedo puede ser bueno, Laia. Puede mantenerte con vida. Pero no permitas que te controle. No permitas que siembre la duda en tu interior. Cuando el miedo tome el control, procura utilizar la única arma lo bastante poderosa e indestructible como para doblegarlo: tu espíritu. Tu corazón.


¡Hola! Pues después de mucho tiempo sin poder conseguir leer nada, por fin encontré el libro que necesitaba para volver al mundo de los libros: Una llama entre cenizas.

La historia, narrada desde dos puntos de vista, nos relata las vidas de los personajes principales, Laia y Elias. Ambos viven en este mundo distópico en donde solo los más fuertes sobreviven, y como nos dice el prólogo, aunque pertenecen a diferentes grupos, ninguno de los dos es completamente libre, y mucho menos, feliz.

Para mí es un libro bastante complejo de explicar, ya que cada escena que pasa en la novela, así como todos los personajes, juegan un rol esencial para la historia. Pero para no hacerlo muy largo, voy a enfocarme en los dos personajes que narran la novela, Laia y Elias.

Describiría a Laia como una chica noble, tímida e ingenua. Al inicio me pareció ser la típica protagonista bonita que busca ser rescatada, es más, hasta ella misma lo dice. Sin embargo, no puedo enfadarme con ella, ya que podemos ver un desarrollo de su personaje a lo largo de la historia, más madura y menos temerosa, aunque siempre guardando su esencia de ingenuidad e inocencia 

Elías, por otro lado, es un personaje fuerte y vigoroso, pero lleno de miedo en el interior. Es un chico de buen corazón, pero que está sometido a la constante presión de lo que los demás esperan de él y el miedo de ser castigado por ir encontra de las reglas, lo que lo lleva a hacer cosas de las que después se arrepiente. Lo que me gustó bastante de él fue su empatía hacia los demás, siempre intentando ayudar y proteger a los que lo necesitan. También hubo un desarrollo bastante grande en su personaje y me gustó el giro que tomó. 

Pin on I Love Sabaa Tahir An Ember......


Ya que la novela está narrada desde ambos puntos de vista,el de Laia y el de Elías, me permitió expandir mi conocimiento y empatía hacía ambos personajes y conocer a fondo la historia de cada uno de ellos, pero también me permitió conocer más sobre el resto de personajes secundarios, aunque me hubiera gustado profundizar las historias de varios de ellos. Algo que me gustó mucho fue que se muestra dos lados, positivos y negativos, de cada uno, y que hasta con  los personajes que serían los “malos” de la historia, se llega a sentir cierta compasión.

También me encantó la forma en la que se desarrolla la historia romántica. Es algo secundario en la novela, pero es picante y en la medida correcta. Leí en otras reseñas que les había parecido algo que arruinaba la historia, porque es un amor adolescente en medio de un mundo sanguinario, pero la verdad es que a mí más bien me pareció que es lo más realista y humano que pudo hacer la escritora, ya que a final de cuenta todos ellos son jóvenes, y bueno,  en ese mundo en donde todo es muerte y tragedia, ¿no puede haber cosa más bonita que el amor, verdad?

Con respecto al contenido de la novela, me gustó como la autora logró mezclar  historia con fantasía. Historia porque la organización del mundo recuerda mucho a la de la época de los romanos y fantasía porque hay criaturas sobrenaturales. Por otro lado, es una novela bastante salvaje, pues las batallas son sanguinarias, y creo si la novela fuera una película  sería PG13 por la violencia que se cuenta y porque algunas escenas y temas son algo sensibles, como por ejemplo, la violación a las esclavas o el asesinato de niños. 

Para terminar, el lenguaje de los personajes me pareció interesante porque me recuerda bastante al que usa GRR Martin en sus libros de Juego de Tronos. Los diálogos entre ellos me parecieron naturales, como si estuviera leyendo el script de una película, y también me gustó los juegos y bromas de palabras que hizo la escritora con ellos.





Conclusión

Este libroEste libro lo tuve que leer en inglés y supongo que es por eso que se me hizo algo tedioso completarlo, pero es es sin duda alguna el mejor que he leído hasta ahora.


Tanto los personajes como la historia están bien desarrollados, no tengo ningún reclamo con respecto a eso. No obstante, en este primer libro quedaron varias cosas sin resolver, y me pregunta es si la autora va lograr  resolverlos todos en el último y siguiente libro, o si me llevaré una gran decepción. 

¿Ya leíste el libro? ¿Te gustó? Déjalo en los comentarios :)

12 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero por tu reseña debe estar muy bien. Me gusta que la chica no sea "a la que se tiene que salvar". Sino que es valiente y lucha. Estoy completamente de acuerdo con el tema de la historia de amor. En una historia donde hay jóvenes es lógico que haya una historia de amor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por lo que nos cuentas, además de tener una trama muy atractiva, hay una combinación de aspectos que me resultan la mar de interesantes. Entre ellos que se mezcle la historia con la fantasía y como no, que sea una libro narrado desde dos puntos de vista, vamos por dos personajes. Esto último por lo general suele gustarme mucho ya que a mi parecer, enriquece la trama.
    Sin duda un libro a tener en cuenta.
    Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues parece que es un libro interesante, yo no podría leerlo en inglés pues es muy básico y me llevaría muchísimo tiempo, gracias por compartir, las historias de amor siempre son bienvenidas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Holiiii!!
    Me parece un libro interesante. La sinopsis no tiene mala pinta, y la reseña que has hecho me ha dado una idea bastante clara de como puede ser. Seguramente le eche un vistazo.
    ¡¡Bssssos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Espero que lo disfrutes tanto como yo :) saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues el libro me llama mucho la atención, creo que en algún momento lo leeré. Gracias por la estupenda recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    yo menos mal que me los empecé a comprar en ingles xk tengo entendido que al castellano no van a traducir los dos ultimos. Tengo que releerlos xk hace nada me llegó en tercero a casa :)

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende que sea un mundo distópico puesto que en la sinopsis me encajaba con la antigua Roma de verdad jeje. Tiene buena pinta el libro y si te sirvió después de tu parón lector es que merece la pena, l otendré en cuenta, bss!

    ResponderEliminar
  8. Hola wapa! No conocía An Ember in the Ashes de Sabaa Tahir, pero me ha gustado mucho, así que me lo apunto para leerlo en estos días de estar por casa. Bsss

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues este libro creo que puede estar escrito para mi, lo unico que no sea autconclusivo, eso me frena un poco pues me cuesta cuando hay mas de uno! eso si, en ingles no podria leerlos! besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Ay este libro me llamó la atención en su momento y ahora me has dado ganas de leerlo, creo que podría gustarme mucho por todo lo que comentas, sobretodo lo de los personajes
    Eso si, yo lo leería en español, es genial que tu lo hayas leído en ingles, pero claro es normal que se te haya hecho un poco pesado
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. El argumento me parece atractivo, una historia que seguro te mantiene en vilo mientras recorres las pganis de este libro, el contexto en el que se desarrolla la historia de ambos personajes me resulta también interesante, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

Me gusta mucho leer comentarios :)