24 de mayo de 2020

Reseña: Confesiones de un millenial



Titulo: Confesiones de un millenial
Autor/a: P. Javier Gaxiola, LC, Rorro Echávez
Editorial: autopublicado
Páginas: 154

Pablo es un joven millennial y godínez ejecutivo de la Ciudad de México lleno de preguntas existenciales y sin muchas ganas de vivir. Una tarde, se encuentra por casualidad con un sacerdote católico en una plaza comercial y a partir de ser encuentro, comienza un “cateo” por correo electrónico. En ese diálogo, Pablo orilla al sacerdote a responderle todos sus cuestionamientos sobre el sentido de la vida, la existencia de Dios, el sexo, las adicciones, las relaciones amorosas y muchas otras dudas que no dejan a Pablo en paz.

Este libro es una provocación; es una historia que te lleva a tus límites, y pone sobre la mesa temas de actualidad que terminan afectando tu existencia y decisiones diarias. Los autores, amigos en vida real, se atrevieron a agarrar el toro por los cuernos, y afrontar juntos algunas de las preguntas que a menudo no encuentran respuestas. A través de una historia de ficción, basada en su propia amistad, presentan temáticas tan actuales y tan antiguas como la misma existencia humana.





Siempre he intentado quitarme ese sentimiento de culpa de no hacer algo que deje huella, que valga la pena. 


¡Hola! Hoy traigo la reseña de este libro que me gustó bastante y me dejó muy satisfecha. 

Es una clase de novela epistolar  (osea, que está narrada en forma de cartas, o en este caso, de correos electrónicos) que nos cuenta la vida de Pablo, un chico milenial que vive en la ciudad de México y tiene muchas dudas existenciales y problemas en su vida. 

Nuestro otro personaje importante de la historia es un sacerdote católico, quíen, después de haber recibido el primer correo de Pablo va intentar aclarar sus dudas, aunque no siempre lo logre con éxito. 

A simple vista se puede ver que ambos son polos opuestos. Pablo es un ateo empedernido y está muy  sumido en el mundo, mientras que el sacerdote, aunque está consciente que los tiempos han cambiado, continua creyente y con fé. Sin embargo, conforme pasan los correos y se van conociendo más a fondo y nos damos cuenta que tal vez no son tan distintos como creemos, ya que ambos tienen dudas.  

Confesiones de un Millennial (Spanish Edition) par [Rorro Echávez, Javier Gaxiola]A través de los correos que intercambian podemos ver como aprenden el uno del otro, respetando sus puntos de vista y siendo flexibles en su manera de ver el mundo. Es muy interesante porque te da nuevos argumentos que quizás antes no habías tomado en cuenta. Me gustaron mucho las personalidades y descripciones de ambos, pues son cuadros realistas y honestos a la sociedad moderna que conocemos todos. Esto permite conectar con ellos y hasta llegarse a sentir identificado en las cosas que hacen, dicen o en sus maneras de pensar.  Personalmente me sentí muy identificada con Pablo, aunque no concordaba siempre en su manera de confrontar las situaciones.   
Otra cosa que me gustó mucho fue que aunque Pablo aceptaba y respetaba las sugerencias del sacerdote, mantuvo siempre firme sus puntos de vista y no se intimidaba a dárselos a entender, y a sí mismo, el sacerdote respetaba siempre que no estuviera de acuerdo con él y hasta llegó a darse cuenta que hay preguntas que no tienen una respuesta correcta. 

En la historia se hablaron de temas bastante sensibles y polémicos, como la sexualidad, la homesexualidad y la muerte. A mi parecer los abordaron crudamente y sin tapujos, pero siempre respetando los puntos de vista y dando a conocer el propio, lo que hace de la historia interesante a analizar porque te encuentras con diferentes respuestas y situaciones que tiene cosas positivas y negativas. 

De estos temas creo que el que más me gustó, y también el que más se abordó,  fue el que habla sobre el rumbo de la vida de cada uno, la búsqueda a de la respuesta del famoso “¿por que estoy aquí? ¿que tengo que hacer en este mundo?” Para mí es una pregunta que la mayoría de las personas nos hacemos en un momento de nuestras vidas  y creo que el libro te indica más o menos el rumbo que debes tomar para encontrar la respuesta. 

Al final de la historia la mayoría de las cosas quedan claras, aunque hay algunos aspectos que me hubiera gustado poder ver más a fondo. Creo que los autores pudieron haber alargado la novela para abordar mejor ciertos temas, con más lentitud y mejor explicados. Por ejemplo, lo que es el amor, las relaciones y la sexualidad de hoy en día, no fueron temas que se profundizaron y me hubiera gustado que hablaran más de ellos. 


Conclusión


Es un libro conmovedor, de autoayuda y muy entretenido. 

Por su tamaño es muy fácil de leer, aunque el contenido al ser más pesado de procesar, lleva un poco más de tiempo para leerlo, pero a mi parecer es de lectura muy amena. 

Personajes bien estructurados, y una historia bastante simple que aborda temas complejos, hacen de este libro una interesante lectura que vale la pena probar. 


¿Ya leíste el libro? ¿Te gustó? Déjalo en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Pues me ha entrado curiosidad. Lo voy a intentar buscar.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    la verdad es que no es mi tipo de lectura, asi que creo que por el momento lo voy a dejar pasar.

    saludos

    ResponderEliminar

Me gusta mucho leer comentarios :)